top of page

¿Cómo optimizar tu EQUIPO en proyectos con MICROSOFT Dynamics 365 CRM?

Actualizado: 11 may 2021


personas optimizando microsoft dynamics crm
optimizar equipo microsoft dynamics CRM para proyecto


La magia de MICROSOFT Dynamics 365 CRM, es que permite implementar proyectos con un número mínimo de personas (los muy mal llamados recursos...) respecto a otras tecnologías que necesitan equipos multidisciplinares

"Esto reduce los tiempos y costes en la entrega de proyectos con Microsoft Dynamics 365 CRM al basarse en una estructura HORIZONTAL de montaje tipo LEGO"

Para conseguir esto, en algunos Partners de Microsoft donde se incluye nuestra empresa WHY Dynamics, hemos seguido el orden natural de aprendizaje para una Persona "cualquiera". Que esté pensando en la implementación de proyectos basados en MICROSOFT Dynamics 365 CRM.

Esto nos permite realizar proyectos de cualquier tamaño (Enterprise, Corporate o SMB) con un Equipo de personas muy reducido, en los tiempos pactados.

Donde perfiles de toda la vida como el programador, el Analista (Consultor) Funcional o el Director de Proyectos, han desaparecido o han sido sustituidos por otro Roles más versátiles. Esto nos ha permitido reducir los costes a la esencia y aumentar el mejor entendimiento del proyecto al minimizar los equipos. (El famoso efecto del teléfono estropeado).

Para ello, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • PRIMERO y más importante. Esto trata de tecnología: por tanto es barata, si la implementas bien a la 1ª. Por su puesto, debes elegir con mucho cuidado a las personas, pues como todos ya sabemos hay una gran "burbuja" y un gran "ruido" HOY alrededor de la tecnología. Esto puede ser debido, a que estamos viviendo el principio de la era tecnológica y seguramente, en las próximas décadas se irá ordenando de manera natural. Por lo que una habilidad "mandatory" si quieres desarrollar un Role estratégico dentro de un proyecto con MD365CRM son las habilidades en programar plugins, integraciones con AZURE , integraciones 3as partes, y mucho + ....son habilidades indispensables en este modelo de estructura HORIZONTAL de cadena de montaje tipo LEGO. Nunca debemos de olvidar que esto trata de Tecnología (ya hablaremos más adelante del low code o mínima programación. Programación igualmente)

  • Por ello, este es el orden natural de aprendizaje para cualquier persona. Sí, has oído bien, "cualquier persona". Porque esto no trata de GURUS. Sólo trata de tiempo dedicado al aprendizaje continuo, dedicación y paciencia. Siempre y cuando vayas por el camino más corto, sin perderte por la cantidad de falsos caminos existentes. Para poder ir aprendiendo a implementar proyectos basados en MICROSOFT Dynamics 365 CRM.

  • Veamos la siguiente imagen que nos muestra este proceso de aprendizaje:

Aquí vemos el tiempo de aprendizaje para  los Roles Microsoft Dynamics 365 CRM necesarios
Roles Microsoft Dynamics 365 CRM

Definición ROLES:


USUARIO: puede manejar a nivel básico MICROSOFT Dynamics 365 CRM es cuestión de 3 días. Podremos crear Cuentas, Contactos, el ciclo de Ventas, de Servicio, gestión de Campañas. En amarillo aparecen otras habilidades que el usuario con el tiempo podrá ir adquiriendo También puede dar soporte a otros Usuarios.


ANALISTA (CONSULTOR) FUNCIONAL: puede ser el responsable de las tareas de configurar, diseñar procesos bajo el OOB, diseñar los procesos de importación y adaptación de la configuración necesaria y de muchas otras tareas como vemos en la imagen. más que debido al tiempo en su posición irá aumentando de conocimiento. Con el actual modelo de MICROSOFT Dynamics 365 CRM sería como un Superusuario o becario de Analista técnico. Además, puede realizar tareas de análisis de negocio a nivel OOB siempre supervisado por un Analista Técnico o un Arquitecto.


ANALISTA TÉCNICO: puede desempeñar todas las tareas mencionadas en los roles anteriores y además, es capaz de realizar "personalizaciones" mediante código. Son necesidades que el OOB no permite configurar, tales como plugins, integraciones y demás. Aquí empieza la verdadera magia y potencial que despliega MICROSOFT Dynamics 365 CRM. El diseño de las soluciones de negocio y el entendimiento de cual es la mejor alternativa antes las necesidades de un proyecto que puede presentar, suelen ser más eficientes. Debido a que las personas en este nivel de experiencia ya suelen contar con una mayor visión de la mayoría de los aspectos a tener en cuenta en una implantación sobre unas necesidades.


ARQUITECTO: puede desempeñar todas las tareas mencionadas en los roles anteriores y además, es capaz de diseñar, repartir y organizar la solución de la manera más eficiente. Acompañando en preventas al ACCOUNT MANAGER. Además debe tener la capacidad de realizar el diseño de las soluciones de negocio y el entendimiento de cual es la mejor alternativa antes las necesidades de un proyecto que puede presentar, suelen ser los más eficientes. Tiene la capacidad de dividir las tareas de un proyecto con el resto del equipo según las habilidades de cada persona que lo forma. Pues además tienen el conocimiento de producto, de negocio y visión basada en los cientos de proyectos que pueden haber pasado en los mínimo 7 años que son necesarios para llegar a poder desarrollar este role dentro de un equipo para proyectos con MICROSOFT Dynamics 365 CRM


ACCOUNT MANAGER: lo hemos añadido porque es una pieza clave en los proyectos. Sin él, no hay preventas y sin preventas el resto sobra. Es el mago de cerrar las Ventas junto con el equipo de MICROSOFT Dynamics 365 CRM.


¿Por qué han quedado deprecados los siguientes perfiles?:


PROGRAMADOR (deprecado): con MICROSOFT Dynamics 365 CRM primero debes aprender la parte funcional (ANALISTA FUNCIONAL) y luego con el tiempo convertirte en ANALISTA TÉCNICO. Siempre y cuando previamente tengas los conocimientos de programación. Ser sólo programador de algún lenguaje c#, Js,... es un plus pero no es suficiente. Por eso ha quedado deprecado frente al ANALISTA TÉCNICO que es un perfil mucho más versátil.


ANALISTA (CONSULTOR) FUNCIONAL (redefinido): con MICROSOFT Dynamics 365 CRM esto es debido a que manejar la parte técnica es "mandatory" para dar soluciones. De ahí que es habitual que los proyectos que lideran Consultoras con consultores Funcionales en lugar de Arquitectos, o Analistas técnicos fracasen y por ello, este perfil ha sido redefinido por un nuevo concepto de Superusuario o becario de Analista técnico.


DIRECTO DE PROYECTO (deprecado): con MICROSOFT Dynamics 365 CRM este role ha sido deprecado y sustituido por el de ARQUITECTO. Con ello, se reducen los costes porque el Director de Proyecto necesitaba de alguien con conocimiento de negocio y técnico para poder ofrecer una solución y poder definir las tareas y a quién adjudicarla. El seguimiento de proyecto como en cualquier construcción lo supervisa y dirige el ARQUITECTO, que debe ser la persona con todas las habilidades descritas anteriormente.

:



bottom of page